Cerca de 30 municipios en Boyacá no cuentan con agua apta para el consumo

Uno de los grandes retos para el gobernador del departamento, durante su administración, es lograr que el líquido cumpla con todas las exigencias para su consumo.

Luego de que se adelantaran los estudios de análisis sobre la potabilidad del agua en el departamento de Boyacá, se conoció que 80 municipios de Boyacá sí cumplen con todos los requisitos y exigencias sanitarias para su consumo, mientras que en cerca de 30 poblaciones el agua no es apta para su consumo.

De acuerdo con Leonard Martínez Cuadros, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, los análisis se realizan cada trimestre, con el fin de monitorear la potabilidad del líquido que le llega a la comunidad. Estos estudios también le permiten a la gobernación poner lupa a los municipios que no llega agua apta para tomar cartas en el asunto.

De hecho, los resultados de las últimas pruebas revelaron que “el recurso hídrico que se suministra el área urbana del 85.6% de los municipios de Boyacá, presenta un promedio de 5.7 de potabilidad, factor que está muy cerca de del parámetro 0 y 5, que es el término legal establecido para determinar que el agua es apta para consumo humano”.

Así mismo, Cuadros señaló que 80 de los municipios del departamento se encuentran bajo el estándar de agua potable y cerca de 30 están en riesgo medio.

Uno de los retos para el nuevo gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, es trabajar para que los municipios que están en riesgo logren recibir agua apta para el consumo humano y, así, disminuyen los riesgos que puede generar en la salud recibir agua no potable.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/boyaca/cerca-de-30-municipios-boyaca-no-cuentan-agua-apta-el-c-articulo-612641

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *